En este momento estás viendo Ruta de las Tradiciones

Ruta de las Tradiciones

La Ruta de las Tradiciones de Ribadedeva es una senda circular de unos 9 Km, de distancia y un desnivel de 300 metros. La ruta sale del pueblo de Noriega y trascurre por el pueblo de Villanueva y las cercanas estribaciones del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

El itinerario se desarrolla por la zona interior del municipio para disfrutar de sus singularidades culturales, patrimoniales y paisajísticas, una zona de carácter rural y muy hermosa.

Mientras se disfruta del caminar se podrán contemplar ejemplos arquitectónicos indianos (como casonas o escuelas), arquitectura religiosa, la Torre de Noriega -solar del mismo apellido-, lavaderos antiguos, bosques autóctonos, barrios formados por casas de arquitectura típica popular o túmulos funerarios.

Igualmente, le proponemos disfrutar de las extraordinarias vistas a todo el municipio. Estos lugares, que están situados prácticamente en su totalidad al pie del recorrido, aparecen señalizados convenientemente a lo largo del trazado de la ruta.

La senda, además de su riqueza etnográfica y su singularidad paisajística- está tematizada con distintos hitos referidos a elementos concretos de la tradición y antropología local y asturiana para que el caminante pueda conocer nuestro pasado, nuestro presente y nuestras tradiciones más cercanas, textos que se muestran acompañados de dibujos a acuarela realizados por la artista local Berenguela Arredondo.

Además, el recorrido se completa con varias obras de artesanía en madera llevadas a cabo por artesanos locales, que sin duda enriquecerán aún más la experiencia del caminar. La ruta se ha diseñado sobre caminos y sendas existentes, recuperando trazados antiguos, algunos caídos en desuso por cambios en la actividad agrícola y ganadera de la zona. Hablar de caminos y de rutas tradicionales supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia que le invitamos a conocer.

Deja una respuesta

11 − dos =